Definición de ARTE – 1ª Parte

  • ARTE: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. Maña, astucia. Disposición personal de alguien. Y así hasta un total de nueve entradas.

(Las primeras acepciones o significados que aparecen para la definición de ARTE, según la Real Academia Española, en su DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Vigésima segunda edición).

  • ARTE: Acto o facultad mediante el cual, valiéndose de la materia, de la imagen o el sonido, imita o expresa el hombre lo material y lo inmaterial, y crea copiando o falseando: Si el arte fuese tan sólo la copia de lo natural, la música no sería arte, la danza no sería arte, el arte literario más alto no sería arte. (Pérez de Ayala). Habilidad con que se hace algo; maña…

(A mí, personalmente, también me parece muy acertada la definición que para arte hace la Gran Enciclopedia Larousse .)

Ateniéndonos a estas definiciones, podemos asegurar que el ser humano «vive rodeado de arte», ya que todo cuanto vemos, tocamos, utilizamos, ha tenido que ser diseñado. Y lo que ahora nos pueden parecer diseños atrevidos, locos o incluso fuera de lugar o contexto, pasan en breve tiempo a formar parte del ARTE. Ya sea etiquetado como arte industrial, moderno, postmoderno, del siglo XX, del XXI, o de lo que quiera que sea lo próximo que se nos venga encima. Por que, si de algo es capaz el ser humano, es de etiquetar todo cuanto le rodea. Tenemos autentica obsesión en clasificar, catalogar, etiquetar o coleccionar nuestro entorno. Aunque, unos más que otros

Para que una pintura/diseño nazca, previamente ha tenido que existir un proceso creativo. Ser  imaginada, pensada, diseñada, coordinada y posteriormente realizada.

Estudio sobre un mismo bodegón.

Naturaleza muerta 01 – Estudio sobre un mismo bodegón – Gouache y Photoshop – By José Vicente Santamaría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *