A las 19 horas del día 4 de mayo y en la sala de actos del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tuvo lugar una mesa redonda en homenaje al recientemente desaparecido Jean Giraud, también conocido por los que somos aficionados al cómic y la ilustración como Moebius.
El acto Inside Moebius fue presidido entre otros personajes, por Milo Manara, Enrico Marini, ambos dibujantes, y por el Director de Norma Editorial Rafael Martínez. También nos acompaño Isabelle, la esposa del homenajeado.
En el transcurso del acto, se fueron realizando varias preguntas a los diferentes componentes, siempre en torno a la vida y obra de Moebius.
Se desprendió por los testimonios de los allí presentes que Moebius era una gran persona a la par que un gran artista. Amante de su trabajo, dedicaba prácticamente todo su tiempo al dibujo de sus historias y personajes, tan sólo, en el caso de que debiese realizar algún recado que reclamase su presencia, abandonaba dicha tarea, según nos comentaba Isabelle visiblemente muy emocionada, al punto que en más de una ocasión, necesita parar, tomar aire, armarse de valor nuevamente y continuar con sus comentarios. Momentos muy emotivos sin duda, que los presentes respetamos en absoluto silencio, dejando que Isabelle se recuperara a su ritmo.
Su última obra, Arzak el vigilante ha sido calificada como la mejor obra extranjera publicada en 2011 y de la que Isabelle, nos decía que Moebius, había realizado una retro inspección sobre sí mismo, en un momento en el que él lo necesitaba y había terminado realizando esta esplendida obra.
Milo Manara por su parte nos expresaba: “En mis inicios, lo copiaba, lo copiaba, lo copiaba… Al final comprendí, que sólo Moebius era capaz de dibujar como Moebius, así que en ese momento deje de copiarlo y me puse a trabajar en mi propio estilo. Para mi es uno de los mejores autores del mundo. Tuve la suerte de conocerlo y de que se convirtiera en mi amigo y hoy en día sigue siendo una referencia para mí”.
Manara, nos contó una anécdota muy curiosa, que me permito transcribir para disfrute de todos. Para entenderla con toda su importancia, es necesario que nos pongamos en la piel de Manara y de la devoción que por Moebius sentía.
Nos decía que en cierta ocasión, cuando por fin consiguió establecer contacto con Moebius y este le dijo que iba a hacer una visita a su ciudad y como es de esperar, le invadió una profunda alegría, pero también una profunda responsabilidad, ya que Moebius, iba a comer con él en su propia casa y había que prepar la comida. Así que Milo Manara se dispuso a hacer la compra y recordó que por aquel entonces Jean Giraud era vegetariano, por lo tanto fue a buscar las mejores verduras que pudiese encontrar. Pero cual fue su sorpresa, cuando tienda tras tienda le decían que no había verduras frescas a la venta en prevención por la nube radioactiva que días antes se produjo a raíz del accidente de Chernobyl. Manara frustrado, tuvo que improvisar y cuando finalmente se encontró con Moebius y tras las presentaciones de rigor, le pregunto:
MM.- ¿A ti te gusta el Carpaccio?
M.- ¡CARPACCIO!, ¿Qué es el Carpaccio?
MM.- Son unas láminas de carne cruda aderezada….
A lo que Moebius le increpo:
M.- Si está crudo, seguro que me gusta…
Manara, quedó sorprendido ante la respuesta, y nos decía:
“ Afortunadamente la comida le gusto mucho y lo pasamos muy bien”.
Con esta pequeña anécdota contada por Manara, he querido terminar este pequeño resumen de lo que se dijo en la mesa redonda, y contaros que yo, como otros miles de dibujantes en el mundo, también trate de imitar a Moebius, y al gran Manara, hasta que también comprendí que imitar a estos dos grandes astros, era imposible y una estupidez (por este orden), por que lo que debía hacer, es tomarlos como referentes, pero crear mi propio estilo.
Nos vemos en el siguiente y último post de esta serie en el que también hablaré de Milo Manara, Grec Capullo, Baru, Royo, Hazañas Bélicas, Boixcar, Paco Roca y alguna cosa más.
Deja un comentario