Iconografía Femenina y publicidad 5ª Parte

Bañadores ORLON, 1960

 Giancarlo Marmori Iconografía y Publicidad Editorial Gustavo Gili

Siete peces espermáticos blanco opalina, recortados contra la modelo pseudoacuatica, correspondiendo también a los siete umbrales de la lírica persa medieval. Estos bañadores. cualquiera que sea su grado de adaptación al sexo sumergen a la soporte en el sistema viril. Si la atmósfera subacuática evoca al líquido amniótico,  esto no quita que se pueda interpretar el blanco como un fantasma onírico heptaédrico de una reiterada irrupción paterna en la fase endouterina.

 

Ya en el tercer capitulo titulado «Fetichismo», Marmori continua con su análisis.

 

Corsés MERRY WIDOW de WARNER, 1961

Giancarlo Marmori Iconografía y Publicidad Editorial Gustavo Gili

 

Para incluir en el repertorio del fetichismo necrófilo la imagen de esta modelo en corsé fúnebre prostibular. El slogan es un imperativo: «Haciendo silbar la cremallera, enciérrate  (to sip) ahora en la forma más femenina de todas: el gracioso, amadísimo MERRY WIDOW de WARNER». Aquí se impone la asimilación animista del articulo al busto soporte (a su forma) y se promueve el busto modelado a prestancia superlativa. Además de la inversión hipalágica, «encerrarse en una forma»en lugar de obtener una forma encerrándose, en el slogan se sugieren dos factores técnicos de carácter fetichista, adecuados al producto, el sistema de la cremallera que permite el progresivo ajuste del articulo altorso y el efecto acústico de la operación, el silbido (o zip). La imagen confirma y subraya las alusiones literarias. Mirada provocativa y un poco oscura de la portadora, busto saliente y brazos abandonados, cremallera semicerrada para indicar el doble uso, cerrar o abrir la prenda iniciática según o a tenor de la demanda del compañero. Finalmente el detalle de la cinta escarlata que cuelga de la lengüeta metálica de la cremallera, futil y chillón ornamento que contrasta paradójicamente con el negrofúnebre del corsé, pero que está en relación con la denominación del modelo MERRY WIDOW (VIUDA ALEGRE), el primero evidenciando la palabra «viuda» o muerte, el segundo atributo «alegre» o parodia sexual.

 

El autor nos regala con dos capítulos más en la línea de lo anteriormente expuesto. El cuarto llamado «Retórica» y un quinto y último capítulo que titula «Barroco». Creo, que con semejantes denominaciones y con lo que ya habréis leído os queda claro cual sigue siendo la línea argumental que machaconamente  nos propone Marmori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *