30 Salón internacional del cómic de Barcelona 2012 – 8ª Parte y última

Si digo Go Nagai, es tanto como decir Mazinguer Z.  Llegó a España en 1978 y nos dejó a todos profundamente impactados, aunque su guión en esencia trataba el viejo dilema que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios: el duelo entre el bien y el mal.

Aunque en algún momento sufrió condena por parte de algún sector más tradicionalista por su violencia,  se siguió  emitiendo, aunque sólo un tercio de su contenido total.

El mismo Go Nagai confesaba que  “Nunca pensé que llegaría a tener la influencia que ha tenido en Europa”.

Mazinguer Z, fue diseñado como un robot muy humano, al punto que si lo golpean, le sale líquido de sus heridas como si de sangre se tratara. A parte de la interconexión que tiene con su conductor Koji Kavuto, se diría que en ocasiones, robot y conductor son uno mismo.

Para esta ocasión Norma Editorial ha reeditado el manga original en blanco y negro.

Me impactaron especialmente las ilustraciones de Jordi Lonjarón (Gran premio del Salón) para ’Hazañas Bélicas’.

Y sobre el resto de exposiciones anteriormente relacionadas, solo entraré en el homenaje a Paco Roca, que me pareció muy instructiva.

Tal vez por que recientemente fue galardonado en los Premios Goya con su película Arrugas, como mejor guión y película de animación  y que también lo fue en la pasada edición del Salón por su obra El invierno del dibujante.

Bien, con este último artículo, doy por finalizado este largo e intenso resumen del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Me fui de allí con todos mis objetivos cumplidos, habiendo conocido a personas muy interesantes y repleto de ideas, experiencias y sensaciones inolvidables, tanto dentro como fuera del recinto.

Hasta el 2013, espero poder asistir y volver a contaros mis experiencias y opiniones.

Hasta siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *