30 Salón internacional del cómic de Barcelona 2012 – 3ª Parte

El día 4,  en la Sala de conferencias, tuvo lugar la presentación de trabajos por parte de los Autoeditores .

Siendo mi primer contacto con ellos, esta es mi opinión,  de sus proyectos.

Carlos Azaustre (Aza), lanza la sexta entrega de Pardillos, una parodia de la famosa serie Lost (perdidos), que tanta audiencia logró acumular, y una de las mejores series de Tv. a juicio de muchos. Esta serie (nunca mejor dicho) ha logrado vender la friolera de más de 30,000 ejemplares en su conjunto, cifra nada despreciable, dado el panorama editorial. El fruto de este éxito no es otro que el esfuerzo personal, el saber aprovecharse del merchandising de la serie original y el estar vendiendo y bien situado en el lugar adecuado, en el momento justo.

Aza, se encuentra en un momento en el que debe decidir cual es su próximo proyecto, pero sea el que fuere, de seguro que nos seguirá divirtiendo con sus ocurrencias.

 

Miguel Ángel González Díaz (Miguelhan), nos presentó el primer número de Preydator, aunque no tiene muy claro si continuará con la saga o no. Esta decisión la tomará pasado el Salón a la vista de la aceptación del publico. Es lo lógico.

Como se puede adivinar se trata de otra parodia.

Sergio Ballester XSER guionista de Juego de tronados, hizo lo propio con esta nueva parodia de la famosa serie Juego de tronos. En este caso, Sergio, si asegura que habrán segundas partes, a las que desde aquí ya le adelanto que estaré muy pendiente dado los buenos ratos de humor que a todos nos hace pasar.

Comentaba que tanto él como su equipo, habían sido lo más fieles posible, tanto al libro como a la serie, pero que ello no era impedimento para que también entren ideas recogidas por los fans de la serie.

Andrés Palomino nos dio a conocer la quinta entrega de Las Crónicas PSN, lo componen 150 tiras, algunas de ellas inéditas y colaboraciones como las de Piñol (Fanhunter), Rubén Fdez. (El Jueves) o Bart Torres (El Joven Lovecraft) .

No olvidemos que estas crónicas han sido Nominadas a Mejor Cómic Online en Expocómic 2010 y 2011.

Sergio Sánchez (Morán) y Alicia Güemes (Laurielle), el equipo de  El Vosque, nos narran el asesinato de “un arbol”. Se trata pues, de una historia negra/melodrama a la antigua usanza, pero llena de imaginación y toques de humor. La cantidad de personajes con carácter suficiente, hace que esta historia continúe en el futuro, pero eso si, con un final.

Justo es decir que El Vosque es Ganador del Premio al Mejor Cómic Online en Expocómic 2011,

Finalmente, decir que hubo otros autoeditores, pero estos  que he comentado, fueron los presentados.

Después de ver a estos autoeditores y ver a algunos de los creadores de fanzines, me hago una reflexión, ¿dónde está la frontera entre unos y otros?.

Como he expresado en el anterior articulo, he podido constatar que hay fanzines de una gran calidad, tan bien presentados o editados como las obras de los autoeditores. El nivel de calidad gráfica varia dependiendo, sea dicho, de los autores y el tema a tratar, como es lógico. Pero en general y en casos muy concretos (no todos) no veo la diferencia entre unos y otros.

Los “fanzineros”, crean la historia, la dibujan, lo editan (imprimen),  lo venden por los mismos canales de distribución (Internet, salones, librerias..) y lo firman al igual que los “autoeditores”.Ambos grupos también se apoyan en el merchandising de series originales y peliculas y ambos hacen parodias de series de tv o películas.

La única diferencia apreciable, es que el lugar de hubicación de los fanzines está más relegado “del cotarro comercial” que los autoeditores, mucho más cercano.

Cierto es que el alquiler de una zona no es igual al de la otra. La zona comercial o más central se paga más.

Sinceramente pienso que ambos grupos deberían tener un acercamiento, en el que se fijasen unas bases con unos mínimos de calidad, de colaboración técnica, gráfica, logística, de distribución y promocional. Si no con todos, si, tal vez pudiese salir un nuevo grupo más fuerte. El beneficio sería común, sin contar con que tendrían mucha más fuerza a la hora de exigir , por ejemplo  a la dirección de un salón.

Es mucha la calidad de estos jovenes autores (quizá el futuro del cómic español) que se adivina y se derrocha en estos trabajos. Eso si es seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *