30 Salón internacional del cómic de Barcelona 2012 – 2ª Parte

El mundo del fanzine es algo que siempre ha mantenido mi curiosidad y como  desconozco por completo sus interioridades, aproveche que en esta 30 edición del Salón del Cómic de Barcelona, el día 4 , en la sala de actos, asisti a la presentación de los fanzines que iban a estar presentes en este salón. Lo primero que debo decir es que me sorprendió y me encanto la frescura y vitalidad que estos jovenes entusiastas tienen.

Pedro Kat hizo las veces de moderador y presentador de los diferentes fanzines que iban a convivir. Él mismo, presento un proyecto personal, a mi entender ambicioso por lo complicado en coordinar y por la idea misma en sí. Este proyecto, “European Fanzine Project – HEYROPE!”, auna una serie de autores nacionales, polacos, finlandeses, ingleses, italianos, franceses, húngaros, portugueses y holandeses. He de ser sincero y decir que no se si están todos los que son, pero de lo que si estoy seguro, es, que el proyecto tiene una gran calidad y reúne una variedad de estilos, que aunque diferentes no por ello faltos de conexión. Por cierto, 120 paginas a todo color en papel couche, ahí es nada.

Rocío Vidal presento el nº 1 del fanzine “sextories”. Bien con este título, quien no sepa de que va, tiene un grave problema. 90 paginas en blanco y negro en papel lito de sexo, sexo, sexo, sexo, sexo…, de todo tipo imaginable para una mente calenturienta. Pero para los que pensáis sin freno alguno, deciros que no hay zoofilia. No se si esto es bueno o malo en un fanzine con esta orientación. No me corresponde a mí indicarlo, si no más bien a sus lectores.

“Más solo que la una y media” comparte tres historias a todo color de una gran calidad . Tiene como particularidad que al finalizar la historia de “Bernalier” y “ Willi” los autores nos obsequian con unos estudios de personajes.

 “Bernalier”  con guión de Víctor Gimenez y dibujo y color de XaviC

 “Willi” con guión y dibujo de Víctor Gimenez y color de XaviC y Víctor Gimenez

“Lemonard y las sirenas” con guión de Oliver Díaz , dibujo y color de XaviC y tinta de Víctor Gimenez.

Personalmente,  veo un gran talento en estos autores que de seguro darán que decir en un futuro próximo. 36 páginas de buenas ilustraciones a todo color en papel cuoche.

129 páginas todas ellas en blanco y negro y papel lito componen otro recién llegado al mundo del fanzine, de las cuales 14 son en color. “El montacargas sideral”. Un trabajo bien realizado con una gran dosis de Ciencia Ficción o Sci Fiction como se dice por otras tierras. Los autores que la componen salidos (así creo entenderlo por la reseña de presentación) de Escolajoso, demuestran un buen hacer y en general un sentido narrativo muy adecuado.

El futuro de esta publicación como el de otras que he comentado es un tanto incierto. Como lo es en general el del resto, quizás por que aunque todos “venden” un mismo producto, cada uno de ellos tira hacia su propia casa, y en estos momentos de “CRISIS” tal vez no sea la mejor opción.

Es posible que su mayor enemigo no sean las publicaciones de sus propios compañeros, que se hacen sana competencia, ni las grandes editoriales, sino una falta de organización y de objetivos comunes, que les de mayor fuerza, protagonismo y les ayude a alcanzar el buen puerto con más acierto.

Más adelante y aprovechando los comentarios de los “autoeditores” comentaré más ampliamente este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *